ACORTAMIENTO EN EL TENDÓN DE AQUILES


Al hacer la sentadilla no puedes plantar los talones en el piso. Cansancio en los gemelos al tomar caminatas largas. Calambres en la parte posterior de la pierna. Dificultad o cansancio al trabajar isquios y glúteo.
Todos esos síntomas nos pueden indicar que padecemos de un tendón de Aquiles acortado.
*****
El tendón de Aquiles es esa tirita dura que está encima del talón y muchos por error llegan a confundirlo con un hueso. No es un hueso, es el tendón más grueso y más fuerte el cuerpo humano cuya función es unir el gastrocnemio y el músculo sóleo al hueso calcáneo, o en palabras simples, mantener pegado el talón a la pierna y mantener el pie firme en la pisada.
*****
La gran mayoría de las personas poseemos un acortamiento en este tendón debido a que no lo ejercitamos ni estiramos como deberíamos causándonos problemas como dolor, cansancio y/o calambres al ejecutar acciones simples como caminar distancias medianas.
Sobre todo las mujeres que usan tacones altos tienden a tener un problema más grave en estos aspectos. Degenerando en tendinosis Aquilea la cual se vuelve un problema crónico.
****
En el caso del fitness (sobretodo funcional, ya que en estético puede manejarse con cuidado) es necesario que tengamos una buena movilidad de este tendón al realizar ejercicios que tienden a estirar y forzar esta zona llegando a lesionarlo o en casos extremos a romperlo.
***
En el caso de los que practicamos levantamientos de haltera, (C&J y Snatch) es obligatorio tener trabajo de movilidad en esta zona, sobre todo si no usas calzado olímpico.
***
Entre las ventajas de tener una buena movilidad es que nos ayudará a hacer una sentadilla como es debido, nos evitará esa pesadez y cansancio en la zona de los gemelos (pantorrilla) y nos ayudará a obtener una mayor potencia en movimientos complejos como lo son correr y saltar.
***
En el futuro trataremos temas de cómo hacer un diagnóstico de este padecimiento y ejercicios de movilidad para mejorar este aspecto.
Aun así se les invita a que investiguen, que no nos conformemos con lo que alguien nos diga y ya.
***
Esta información es importante ya que más adelante en esta página trataremos temas relacionados. Por eso mismo se hace la invitación de siempre a apoyar dejando su like y compartir para seguir apoyando este proyecto de difundir cosas que todos deberíamos saber.
Muchas gracias de antemano.














Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sentadilla a 90° o sentadilla Profunda?